Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario
- Fecha de erección canónica: 1828
- Sede: Capilla de Jesús Nazareno
- Número de hermanos: 1230
- Días que procesiona: El Miércoles Santo, procesionan los dos Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario. El Jueves Santo procesiona únicamente Nuestro Padre Jesús Nazareno. En Pascua, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, procesiona en Rosario de la Aurora la Virgen del Calvario.
- Hábito: Túnica morada de sarga, capirote morado de sarga, capa blanca de sarga, cíngulo amarillo, guantes blancos, y calzado blanco.
Debemos de atenernos que la devoción del Nazareno llega a Villanueva sin necesidad de una organización jerárquica que la rindiese culto. La hermandad, como tal, tenemos constancia de su organización en 1.828, bajo el reinado de Fernando VII. La Capilla de Jesús Nazareno data del S. XVII, fruto de la devoción profesada por D. Alonso González Adame, Marqués de Siete Iglesias, y su mujer, Da María Romero a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para ello, adquieren unos terrenos sufragando en su totalidad la ejecución del templo, gesto que se materializaría con la concesión de la licencia un 22 de agosto de 1672 por Fray D. Luis Velázquez y Zúñiga, y D. Diego de Vera y Alburquerque, visitador general del Partido. Como curiosidad, la licencia venía acompañada de un permiso para la apertura de una puerta que conectase con la vivienda y con una tribuna desde donde acceder y participar de la Eucaristía.
De la primitiva talla de Jesús Nazareno, destruido en la Guerra Civil, no se guarda ningún dato que pueda asegurar su autoría, si bien, D. J. Antonio Muñoz Gallardo lo relaciona con la factura del gallego Gregorio Fernández (S. XVI). La talla actual es de D. Eduardo Pino Lozano, encargada por petición de D. Ventura Márquez de Prado y Da. Constantina Lobo de Noriega, fechada en 1943, ascendiendo su importe a un total de 7.000 pesetas. En su ejecución el autor se alejó atinadamente de los extendidos gustos neobarroquistas de postguerra, efectistas y recargados, logrando una talla de serena belleza, de armoniosa geometría gracias a una afinada distribución de las masas, con un pudibundo dinamismo corporal, y desprovista de excesos cromáticos en las encarnaciones y estofados.
La Virgen del Calvario, imagen de inspiración barroca siguiendo los cánones de la escuela sevillana, fue tallada en 2010 por el imaginero sevillano D. Miguel Ángel Valverde, sustituyendo a una imagen anterior ejecutada por el escultor villanovense D. Ricardo García. La nueva talla, presenta un rostro de dolor contenido, provista de una policromía anacarada, junto a unas manos cuya expresividad y anatomización hacen digno alago del trabajo del autor.
Procesiona Jesús Nazareno sobre un paso portado por setenta costaleros, tallado por D. José Ruíz García en 1954 y ampliado en 2001 por D. Antonio Pino. Entre su ajuar, cabe destacar dos túnicas bordadas: la túnica procesional, fechada en 1981 y bordada por las Concepcionistas Franciscanas de Mérida y la túnica de la cenefa, de la que se desconoce autoría y fecha, la cual ha sido restaurada y enriquecida por el bordador sevillano D. Mariano Martín Santonja en 2018. Jesús Nazareno es trasladado la noche del Viernes Santo a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, para la celebración de su Solemne Triduo, regresando a su capilla la noche del Martes Santo. Al día siguiente, el Miércoles Santo, es procesionado junto a María Santísima del Calvario hasta la Parroquia de San Francisco de Asís.
La incorporación de María Santísima del Calvario como dolorosa en nuestra hermandad en 1997 supuso un gran crecimiento para nuestra hermandad en todas las dimensiones. Procesiona la noche del Mércoles Santo en un paso ejecutado en metal plateado por el prestigioso taller sevillano de D. Manuel de los Ríos. Sobre sus sienes porta una corona cincelada por el D. Joaquín Ossorio, vistiendo una saya bordada en oro a realce sobre tisú de plata por D. Mariano Martín Santonja, ambos Sevillanos. Su paso es el único que es portado por hermanas costaleras en toda la semana santa villanovense. Además, y en tiempo de Pascua, la Virgen del Calvario celebra su Solemne Triduo en la capilla que culmina con un Rosario de la Aurora en la que es trasladada hasta el Monasterio de la Inmaculada Concepción, donde se celebra la Función principal en su honor
Cabe destacar como parte importante de nuestra hermandad, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, originada a partir de la banda de cornetas y tambores de la hermandad fundada en 1991. Dicho colectivo presenta gran actividad durante todo el curso cofrade. Desde actuaciones de carácter caritativo como la Operación Carretilla; como otras citas importantes a nivel musical como el Certamen de Bandas Lucas Alonso.
Hoy en día, la hermandad supera los mil doscientos hermanos, y en la actualidad se consolida como comunidad eclesial viva, pues desde que arranca su curso en septiembre, hasta pasada la Pascua, mantiene una vida de hermandad con el desarrollo de numerosos cultos y actos. Una hermandad que mira al futuro y que centra al hermano como razón de ser de la corporación, propiciando su participación, promulgando la devoción hacia nuestros Titulares y desarrollando la responsabilidad de ser miembros activos de la Iglesia.